Hacked by Mr_Entity Quienes somos – tertuliaelfanal

Tu Tertulia Cofrade Online

Quienes Somos

¿TE ACUERDAS DE NOSOTROS?

En 1997 empezamos nuestra andadura por la web, aunque nuestra historia comienza mucho antes, sobre el año 1992 cuando un grupo de amigos, movidos todos por el amor a la Semana Santa, deciden dar oficialidad a sus acostumbradas y periódicas reuniones semanales en un Café del centro de la ciudad. Eran jóvenes cofrades de diferentes hermandades de las ciudades de Málaga y Sevilla.

El nombre de la asociación surge de la idea de que éste no figurara en la denominación de ninguna otra tertulia cofradiera de Andalucía.

El 26 de Noviembre de ese mismo año de 1992 quedó oficialmente constituida merced al primer acto que se acometió y en el que se homenajeó a tres grandes maestros de la imaginería procesional contemporánea: Antonio Castillo Lastrucci, Luis Ortega Bru y Francisco Buiza Fernández, coincidiendo con el aniversario de sus fallecimientos. «El Alma de la Madera: tres nombres para el recuerdo» fue el título escogido para el montaje audio-visual y la posterior conferencia del Profesor Juan A. Sánchez López celebrada en los salones de la Obra Socio-Cultural de Unicaja. Para esta debut cofradiero se editó un cartel en b/n que recogió la imagen del Jesús de la Pasión de Ortega Bru cuya fotografía realizó Julio J. Salcedo Sell.

Ya en la cuaresma de 1993, conjuntamente con la revista «Via-Crucis de Málaga», se edita el primer cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga mostrando el misterio de la Sagrada Cena, siendo presentado dicho cartel por Francisco L. Jiménez Valverde -entonces vicepresidente de la Tertulia- en las instalaciones de la Sociedad Económica Amigos del País.

El 14 de Enero de 1994 se llevó a cabo un homenaje al renombrado imaginero sevillano Luis Alvarez Duarte, a quien le fue impuesta la insignia de oro de la Tertulia en reconocimiento a su trayectoria artística en pro de la Semana Santa andaluza y malagueña en particular. Dentro de este acto que titulamos «Luis Álvarez Duarte y el Espíritu Pasionista» tuvo lugar un audio-visual que aglutinaba lo más destacado de la producción de este artista seguido de una mesa redonda entorno a la figura del escultor. Nuevamente se editó un cartel para anunciar el evento, en esta ocasión a color, escogiendo una fotografía de un Niño de Dios que el imaginero conserva en su hogar y cuya instantánea realizó Eugenio Borrego Páez.

Tanto para «El Alma de la Madera» como para «El Espíritu Pasionista» la tertulia contó con la colaboración de Canal Sur Radio que sufragó la edición de ambos carteles y realizó el montaje de sonido.

El cartel de 1994 fue el primero de manera individual y mostró el trono de Mª Stma. de la Salud a su salida de la Catedral. Fue presentado en las dependencias del Café «Puerta Oscura», lugar de reunión de los tertulianos por aquellas fechas. El autor de la fotografía fue Eduardo Nieto Cruz.

En el de 1995 se escogió el paso de Ntro. Padre Jesús de la Puente del Cedrón (misterio que sólo existe en Málaga) en su transitar por la Alameda, siendo presentado por Fernando Valero del Valle en la capilla de esta imagen en la parroquia de San Juan Bautista, contando con la actuación de la banda de cornetas y tambores de las Reales Cofradías Fusionadas. La diapositiva fue obra de Antonio Pino del Olmo.

En el año de 1996 una fotografía de Juan Miguel Salvador fue la elegida para ilustrar nuestro cartel. La misma recogió el misterio de Ntro. Padre Jesús de la Pasión por la calle Molina Lario y se presentó en la Agrupación de Cofradías por el cofrade de esa corporación Félix J. Prini Betés.

Una vista trasera del paso del Stmo. Cristo de la Agonía fue la que se editó en el cartel de 1997. La presentación corrió a cargo de Francisco M. Calderón Rodríguez y se llevó a efecto en la Agrupación de Cofradías. La autoría de la instantánea fue de Julio J. Salcedo Sell y Elena Villalba.

El cartel de 1998 mostraba el paso de Ntra. Sra. de los Dolores en el interior de San Juan dispuesto para su salida. Fue presentado ante la propia imagen por Fernando Sierra Sevilla y el fotógrafo fue José Manuel Delgado.

Tras un paréntesis de tres años, el cartel de 2002 que conmemora el X Aniversario de la creación de la tertulia ha recogido el paso de misterio del Santo Cristo de las Penas a su entrada en la Catedral. La diapositiva fue hecha por Juan M. Bermúdez Recio.

Por último, en 1997, por el XXV aniversario sacamos un cartel conmemorativo obra de nuestro tertuliano Salvador Reina.

Actualmente seguimos reuniendonos de manera informal, disfrutando de nuestra amistad con nuestras familias y manteniendo una pasión en común por la Semana Mayor.

Asimismo, se han organizado excursiones a Sevilla y Córdoba para ver salidas extraordinarias como:

-31 de Octubre de 1993: Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rosario de Córdoba.

-10 diciembre de 1994: Coronación Canónica de M. Stma. de la Encarnación con ofrenda floral a la imagen.

-26 de Septiembre de 1995: Salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena con motivo del IV Centenario de la fundación de la Hermandad.

-24 de Septiembre de 1997: Salida extraordinaria del XXV aniversario de la imposición de la corona a la Virgen de las Mercedes.

Hemos estrechado lazos con la tertulia cofrade AZAHAR de Sevilla, a la que hemos visitado y ofrecido una proyección de diapositivas sobre la Semana Santa de Málaga. Igualmente hemos tenido contacto con la tertulia cofrade «La Trabajadera» de Córdoba que nos prestó su colaboración en el acto de 1994.

NUESTRAS PÁGINAS WEBS

NUESTROS CARTELES

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si deseas mayor información consulta nuestra Política cookies y nuestra Política de privacidad.